“Arbres d’Algendar” és una iniciativa de Càritas Diocesana de Menorca que té per objectiu la inserció soci-laboral de persones en risc d’exclusió social mitjançant la recuperació i cultiu d’arbres fruiters …

Curs de peó agrari al Barranc


“Arbres d’Algendar” és una iniciativa de Càritas Diocesana de Menorca que té per objectiu la inserció soci-laboral de persones en risc d’exclusió social mitjançant la recuperació i cultiu d’arbres fruiters de varietats tradicionals de Menorca. Mitjançant la iniciativa els usuaris milloren les seves condicions d’ocupabilitat a través de mesures personalitzades d’acompanyament, assessorament i formació.

El projecte “Arbres d’Algendar” neix com una experiència de recuperació d’aquesta agro-cultura específica de la nostra illa, creant el viver amb el mateix nom, “Arbres d’Algendar” que produeix fruiters de varietats locals, a més d’espècies forestals autòctones. Tota la producció és ecològica -Càritas és soci de l’Associació de Productors d’Agricultura Ecològica de Menorca i membre del Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica – i està sota estrictes controls de qualitat.

En els últims mesos, a través de la col·laboració amb l’entitat Bankia, es va oferir a institucions de l’àmbit de l’economia social suport en projectes d’ocupació, formació, sostenibilitat ambiental i agricultura ecològica. En el projecte s’ha pogut comptar amb la contractació de dues persones, treballadors d’inserció, per a realitzar itinerari i formació en el lloc de peó agrari, fent tasques de fructicultura ecològica.

Juan Carlos Silva, originari de Colòmbia i Abdallahi Hamada, ciutadà Sahrauí, tots dos residents a Ciutadella, han participat en el projecte i han compartit amb nosaltres la seva experiència.

Juan Carlos Silva

El barranc d’Algendar, donde trabajamos, es un lugar tranquilo y muy bonito, con mucha historia y diferente del resto de la isla que yo he podido conocer.

“Para mí, este tiempo trabajando en Arbres d’Algendar ha sido de mucha ayuda ya que he aprendido mucho en todo lo relacionado con agricultura ecológica. He aprendido a manejar y hacer mantenimiento de la desbrozadora y otra maquinaria agrícola, a hacer injertos, recolectar la fruta, abonar los árboles. Yo en Colombia ya había trabajado en agricultura, en plantación de banano, pero se trabaja muy diferente. Allá es todo con machete, y aquí tenemos maquinaria que nos facilita el trabajo. Además, aquí se trabaja siguiendo criterios de agricultura ecológica, y esto es nuevo para mí. Me parece importante, tanto para conservar el medio ambiente como para evitar enfermedades de los trabajadores y de los que consumen la fruta.

Trabajar en el campo me gusta más que el trabajo en la construcción, sobre todo por el contacto con la naturaleza. Hay gente que lo ve duro, por las condiciones climáticas (mucho frío en invierno y calor en verano), pero a mí me gustaría poderme dedicar a ello. Ahora veo mi futuro laboral tal vez dentro de la hostelería, donde es más fácil encontrar trabajo en Menorca, aunque a la larga podría interesarme trabajar en la agricultura, si surgiera la oportunidad.

El barranc d’Algendar, donde trabajamos, es un lugar tranquilo y muy bonito, con mucha historia y diferente del resto de la isla que yo he podido conocer.

También quiero comentar que he aprendido mucho con los compañeros. El hecho de convivir con personas de diferentes culturas me ha mostrado que a pesar de ser de continentes distintos, todos somos iguales… las diferencias culturales no nos han separado sino que nos hemos tratado como a iguales.

Tomeu, el monitor, además de enseñaros en lo laboral, nos ha hecho reír, nos ha enseñado historia de Menorca y del barranc d’Algendar, un lugar especial. Tomeu nos ha hecho sentir muy bien, como un buen compañero, muy respetuoso y ha sabido enseñarnos y guiarnos en nuestro trabajo.”

Abdallahi Hamada

Trabajar con vosotros para mí ha sido una nueva experiencia

“Trabajar con vosotros para mí ha sido una nueva experiencia. He aprendido algunas cosas, como tema de riego por método antiguo en el campo de lo que me gustaría mucho intentar llevar a cabo en mi país y además de ganar la amistad de mis compañeros de trabajo de lo cual no me arrepiento de trabajar con vosotros fue una gran experiencia y estoy en vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis de mi.”


Logotip
Logotip
Logotip
Logotip